miércoles, 8 de junio de 2016

Maria Ostiz - Biografia

Maria Ostiz - María Dolores Ortiz Espila

Nació en Avilés, Asturias, el 8 de junio de 1944. 
Con tan sólo cuatro años se traslada a vivir a Navarra con su familia. En Pamplona sigue estudios de canto y posteriormente se instala en Madrid para estudiar arte dramático. Obtiene también la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. 
En 1965 graba su primer disco, Buscando el amor, con la compañía RCA y bajo el nombre artístico de Lorella. Acompañada de su guitarra, en años sucesivos cosecha éxitos tanto versionando canciones populares como N’a veiriña do mar o Miña Rianxeira como con temas propios como


No sabes como sufrir

 No sabes cómo sufrír


Un pueblo es. 
En 1976 gana el Festival de la Canción de la OTI con el tema Canta cigarra. 


Casada con el futbolista del Real Madrid Ignacio Zoco, finalmente se retiraría del mundo de la canción. 

DISCOS:

1965 - Buscando amor
1967 - María Ostiz
1968 - María Ostiz
1970 - Canta, canta
1972 - Las alegrías se van
1973 - Lo mejor de María Ostiz
1975 - Pinceladas

1976 - Canta cigarra
1977 - Un pueblo es
1980 - Sueño de un hombre cansado
1983 - Lo mejor de María Ostiz vol. II
1985 - Las alegrías se van
1987 - Mujer
1998 - Exitos de dos en dos (1967 - 1978)


1998 - María ostiz: Éxitos de dos en dos (1967-1978)


                          Aleluya del Silencio
Fotos de María Ostíz











2 comentarios:

  1. Eramos un grupo de hippies que nos reunìamos en mi cuarto a leer a Nietzsche o a Marcuse, poetas como Leòn Felipe mientras escuchabamos la radio local que transmitìa novedades musicales de verdad, ya que su responsable, un locutor del que nos hicimos amigos cuando le comenzamos a pedir por telèfono que tocara la hermosa canciòn con la que conocimos a "MARÌA OSTIZ": "Amanecer en la tierra, que està junto a la colina, ver despertar una encina, que en el dìa reverdece, con amor ya le agradece, el calor que el sol envìa, canta en su melancolìa un canto que no florece, la, la, la, la, ay, ahaay el grito del sol, le canto a la madre naturaleza"... Esta canciòn fue la que nos hizo màs unidos en aquel grupo y todavìa conservo el disco de 45 revoliciones por mnuto. ¿VIVA MARÌA OSTIZ CUYAS CANCIONES DE VERDAD SON POESÌA PURA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARTE PRAXIS, Muchas gracias por el comentario, María Ostíz junto con su marido Juan Ignacio Zoco siempre han sido muy sencillos y muy amables, aquí en Pamplona se les quiere mucho. Que pases un buen día.

      Eliminar