jueves, 5 de mayo de 2016

Raphael - Biografia

 Rafael Martos

Nació el 5 de mayo de 1943 en Linares, Jaén. Cuando tan sólo tenía nueve meses, su familia se traslada a Madrid. Se lanza al mundo de la canción con cinco años cantando en el coro del colegio San Antonio y con nueve consigue su primer premio en Salzburgo, Austria, a la mejor voz infantil de Europa, a los catorce inicia su carrera profesional.

En 1960 Francisco Grodillo, que tenía una editorial de música, se convertiría en su representante y sus primeras canciones "Tú, Cupido", "Inmensidad", "Te voy a contar mi vida" y "Perdona Otelo". Con la canción "Llevan" gana el Festival de Benidorm de 1962.
En el año 1964 triunfa con "Los hombres lloran también", su primer éxito. 


En 1966 representó a España en el Festival de Eurovisión con el tema "Yo soy aquel" y en el año 1967 volvió ha hacerlo con el tema "Hablemos del amor". Pronto fue conocido en Italia, Francia, Alemania, Japón o Australia.

En 1967 canta en el Madison Square Garden de Nueva York de la mano de Brian Epstein (manager de Los Beatles).
Ha actuado en los teatros más importantes, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Opera House de Sydney, el Bolshoi y el Rossia de Moscú, el Palacio de la Música, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Español, y el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Opera de San Petersburgo, el Palau de la Música de Barcelona, el Olympia de París, el Palladium de Londres, el Shrine Auditorium, el Greek Theater y el Universal Amphitheater de Los Angeles, el Bellas Artes de México, el Teatro de la Opera de Buenos Aires, el Teatro de la Opera de Tokyo, el Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Bellas Artes de Puerto Rico, y el Kennedy Center de Washington entre otros. Ha grabado en español, italiano, francés, inglés, alemán, e incluso japonés. Durante la primera etapa de su carrera, actuó en nueve películas, varias series de televisión, y un gran número de especiales musicales.

El 5 de mayo de 1987, celebrando sus 25 años ofrece un concierto en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid ante 114.000 personas.
Contrajo matrimonio con la escritora Natalia Figueroa y son padres de tres hijos. En 1998 publicó sus memorias "¿Y mañana qué?".

Raphael 70 años de exitos

Diez años después de su transplante de higado, el cantante sigue en plena forma.


Nació con una voz privilegiada que con solo tres años le convirtió en el Ruiseñor de Linares, (su ciudad natal) Y no dejó nunca de volar. Su “Yo soy aquel”, con la que triunfo en 1962 en el festival de Benidorm, hizo despegar una carrera imparable que le ha llevado a ser historia viva de la música de nuestro pais. 


Triunfó en Latinoamérica, en España y en el mundo entero y en 2003 empezaba una segunda vida, dijo. Fue el año en el que le fue transplantado un hígado tras haber sufrido un problema hepático agravado con el paso del tiempo. Incasable, pocos meses después de la operación volvía al escenario con la gira “De vuelta”. 




PELICULAS

Cuando tu no estás

Al ponerse el sol

Digan lo que digan


FOTOS DE RAPHAEL


Palomo Linares - Raphael


Raphael vuelve por Navidad

2 comentarios:

  1. Querido Antonio: siento decirte que ni me gusta como cantante ni como actor...aunque reconozco que a mucha gente le encanta. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Agueda, chica que tal? pues a mi como cantante si, tiene una voz que muchos de los de ahora quisieran tener, eso si, un poquico exagerado interpretando las canciones. Que tal vas con tus cosas, espero que te vayas mejorando, hasta pronto y que pases un buen dia Cartagenera.

    ResponderEliminar