martes, 17 de mayo de 2016

Enya - Biografia

ACTUALIZADO EL 30 DE ABRIL DE 2020

Enya - Eithne N’ Bhraonein

Nació en Dore, Gweedore, Irlanda el 17 de mayo de 1961.
Su padre es un destacado músico irlandés y por ello desde siempre, su familia se mantuvo en contacto con la música.

Tenía nueve hermanos con los que formó un grupo musical. Estudió piano y música clásica y al lado de tres de sus hermanos y tíos forma un grupo de música folk llamado Clannad con influencias de jazz.

En 1980 graba sus discos Crann Ull y Fuaim, y sigue participando en el grupo haciendo los coros y tocando el piano eléctrico Wutlitzer. En febrero de 1982, luego de terminar una gira por Europa, abandona el grupo y decide instalarse en Artane, al norte de Dublín.

Con una carrera musical ya establecida, empieza a realizar una serie de composiciones y el productor cinematográfico David Puttnam, quien le pide su participación en el largometraje The Frog Prince. Después, se encarga de hacer lo mismo para el documental televisivo de la BBC acerca de la historia de la civilización celta, una serie que se llamó The Celts.

La BBC edita una selección de su música como disco independiente, antes de que la serie sea lanzada, producción que se llamó Enya. Este disco destaca por la variedad de instrumentos que tiene, en su mayoría tocados por ella y donde para conseguir su sonido característico, se doblaron algunos cortes hasta ochenta veces.

Enya ha colaborado con muchos artistas como Sinead O’Connor, donde recita un pequeño texto en su disco The Lion and the cobra.
Su album Watermarky y su sencillo Orinoco Flow, alcanza el éxito en el Reino Unido. Después, siguieron los éxitos con Sheperd Moons y en 1995 con The Memory of Trees, que la hizo acreedora de dos premios Grammy.
En 1997 aparece su álbum recopilatorio Paint the sky with stars y ese mismo año lanza A box of dreams, una caja con la colección de tres CDs y un folleto ilustrado. Estos son Oceans, Clouds y Stars.
La fama continúa para Enya y en el 2000 saca su álbum A Day without rain. Dos años más tarde, graba para Abbey Roadcanciones para la película El Señor de los anillos: la comunidad del anillo.
Años después, se conoce Amarantine y en 2008 And Winter came con su sencillo Trains and Winter rains.
A Enya se le ha otorgado el grado de Doctor honoris causa en letras por la universidad de Ulster, y por la Universidad de Galway es Doctor honoris causa en música.
Es una persona a la que le gusta mantener su vida muy privada, invirtiendo mucho dinero en su seguridad y en el de su hogar, el castillo Mandereley ubicado en Killiney, condado de Dublín.

FOTOS DE ENYA

The Very Best Of Enya



No hay comentarios:

Publicar un comentario